LA IMPORTANCIA DEL CLIMATIZADOR: CLAVES Y MANTENIMIENTO
12/12/2022CÓMO PROTEGER TU COCHE EN VERANO
03/08/2023En el momento de adquirir un vehículo elegir el color es, sin duda, una de las elecciones más complejas ya que te acompañará durante el resto de vuestra vida juntos. A menos que decidas volver a pintarlo entero, pero llegado el caso los consejos que te vamos a dar también te serán útiles a la hora de decidir cómo elegir el color del coche.
A parte de nuestras preferencias y gustos, tenemos que tener en cuenta que el color del coche también influye en otros muchos aspectos. Pudiendo afectar en determinadas ocasiones a la visibilidad del vehículo, a su temperatura o incluso a su precio o valor.
CÓMO ELEGIR EL COLOR DEL COCHE: ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA
LA TEMPERATURA QUE ALCANZARÁ EL COCHE
Tal y como pasa cuando elegimos nuestra ropa o con infinidad de superficies, dependiendo de su color éstas absorben más o menos la energía que desprenden los rayos del sol.
Los colores que reflejar más luz como el blanco o el amarillo, absorben menos energía por lo que desprenden menos calor. Por el contrario, los tonos más oscuros como el negro o el marrón, captan más luz solar y se calientan más.
Al igual que ocurre con la carrocería, el color de la tapicería también influye. Y es por ello que también ha de ser un aspecto a tener en cuenta.
EL COMBUSTIBLE QUE GASTAREMOS
Este punto está directamente relacionado con el anterior. En los coches oscuros, al absorber más calor, utilizaremos con mayor frecuencia y a mayor potencia el aire acondicionado. El resultado se traducirá, a la larga, en un consumo mayor de combustible. Además de otra consecuencia directa que no es otra que una emisión mayor de dióxido de carbono por lo que contaminarán más la atmósfera.
Así que si estás pensando en adquirir un coche ecofriendly, o transformar el que tienes para hacerlo más respetuoso con el medioambiente, saber cómo elegir el color del coche es una buena manera de ser más consecuente.
EL PRECIO O EL VALOR DEL VEHÍCULO
En la actualidad, podemos observar una tendencia muy marcada hacia las tonalidades consideradas como «neutras»: negro, blanco y diferentes tonos de gris. Estos colores suelen ser los más solicitados por los compradores. Y no sólo porque a los conductores les gusten más esas gamas cromáticas, sino porque decantarse por estos tonos también influye en el precio y en los plazos de entrega.
Elegir una tonalidad diferente a las llamadas «básicas o neutras» seguramente aumentará el precio del coche y muy probablemente el plazo de entrega si el concesionario no lo tiene en stock.
SU VISIBILIDAD Y LA SEGURIDAD IMPLÍCITA QUE CONLLEVA
El falso mito más popular sobre «por qué y cómo elegir el color del coche» es pensar que esta decisión afecta a la póliza del seguro. Aunque sí que afecta en cierta medida a la seguridad del vehículo por su visibilidad, las aseguradoras no lo tienen en cuenta a la hora de determinar el precio de sus seguros.
Los colores claros resultan más visibles, tanto para los peatones como para el resto de conductores, lo que los hace más seguros durante su circulación. Por otra parte, los coches de colores oscuros son menos visibles en condiciones de poca luz. El riesgo de que se produzca un accidente, según las autoridades de la Seguridad Vial, puede aumentar hasta un 70% en estos casos. Pero queremos recalcar que el precio de tu seguro no va a aumentar si eliges un coche oscuro.
Esperamos que todos estos consejos te hayan resultado útiles a la hora de decidir el color para tu nuevo coche o para renovar la pintura del que tienes actualmente.
Recuerda que en TALLERES PERSAN podemos ayudarte… Somos especialistas en colorimetría y trabajamos con las mejores marcas de pintura.