POR QUÉ PULIR LOS FAROS DE TU COCHE ES IMPORTANTE
22/08/2023AUTÉNTICOS EXPERTOS ESPECIALIZADOS EN REPARACIÓN DE CARROCERÍAS
03/10/2023El acabado mate en coches y motos ha experimentado un gran auge en los últimos años. Lo que en su momento fue considerada una experiencia de pintura personalizada, se ha convertido en una tendencia equiparable al equipamiento de lujo.
Una de las preguntas más frecuentes sobre pintura personalizada que nos hacen nuestros clientes es cómo elegir una pintura mate… Desde Talleres PERSAN queremos dar respuesta a esta pregunta desde el principio: no se trata de una pintura (pigmento) mate, si no de un recubrimiento o barnizado con un acabado mate.
Toda pintura automotriz es opaca por naturaleza. Cuando se aplica inicialmente sobre el metal ésta se adhiere y se endurece. Para obtener una apariencia brillante, se aplica una capa transparente de barniz a toda la superficie pintada del coche. Las capas transparentes tradicionales están diseñadas para rellenar pequeños huecos creadas por los pigmentos originales presentes en la pintura. Lo que crea una superficie más suave y con más profundidad. Siendo este el motivo por el cual finalmente se aprecia un aspecto brillante.
El acabado mate también incluye un barniz protector. Pero, en este caso, en lugar de alisar la pintura imperfecta, añade pequeñas nuevos huecos en la capa final. Lo que evita que la pintura refleje la luz, dando como resultado un acabado satinado o mate.
Cualquier color de pintura seleccionado puede ser mate. Sin embargo, la mayoría de los coches mate fabricados por las principales marcas de lujo como Porche, Mercedes-Benz o BMW están disponibles sólo en blanco, negro y azul.
TIPOS DE ACABADO MATE EN COCHES
Otro mito o concepto erróneo común en este tema que nos ocupa es el hecho de pensar que todos los acabados mate son iguales. Existen diferentes niveles de acabados mate y estos son los tres más populares:
– Acabado mate: se trata de un tipo de barniz que está entre 4% y 12% grados de brillo. Este es el tipo más común de acabado mate. Es áspero, granulado y tiende a perder luminosidad con el paso del tiempo.
Los acabados mates proyectan sombras, pero nunca emitirán reflejo alguno. El principal inconveniente del verdadero acabado mate es que el coche tiene un aspecto como si estuviese «sin terminar». Este es el aspecto de «apagón» que rápidamente se está poniendo de moda en los concesionarios de automóviles de todo el mundo.
– Acabado satinado: en esta ocasión se trata de un barniz que está entre 25% y 45% grados de brillo.
Un acabado mate satinado es una buena elección si buscas conseguir el brillo de los acabados sin las propiedades reflectantes conocidas de los mates. La mayoría de los fabricantes de pintura disponen de este tipo de acabado.
Los especialistas en chapa y pintura conseguimos este acabado satinado utilizando la mezcla de un barniz con brillo y un producto matizante o un barniz formulado especialmente para crearlo.
– Acabado mate semibrillante: un punto intermedio entre los dos tipos de acabados anteriores.
Un acabado satinado otorga una textura áspera y una apariencia mate similar a la de un guijarro. Esta pintura semibrillante requiere poco mantenimiento y es una excelente opción para aquellos que buscan un acabado mate de fácil mantenimiento.
CÓMO PROTEGER EL ACABADO FINAL
Proteger la chapa y pintura de un vehículo con un acabado mate puede parecer complicado, si tenemos en cuenta que no podemos usar cera ni selladores de pintura por sus características técnicas…
Los recubrimientos de nanocerámica son una excelente manera de proteger y mejorar el acabado mate sin agregar brillo ni crear un acabado reluciente, ya que están diseñados y formulados para adherirse directamente a los revestimientos translúcidos. Actúan rellenando estos defectos microscópicos con una capa ultra fuerte pero traslúcida de cuarzo o vidrio. Con cada capa adicional, esta película protectora se fortalece sin agregar brillo alguno.
Además, agregando una capa superior sobre la capa de cerámica conseguimos crear una superficie muy suave que hace que el agua, la suciedad y los insectos se adhieran a la carrocería. Esta cualidad se llama hidrofobicidad y ayuda a que el automóvil se mantenga más limpio a largo plazo.
Si tienes alguna otra consulta sobre pinturas especiales o individualizadas ¡no dudes en contactarnos! En Talleres PERSAN estaremos encantados de asesorarte y explicarte al detalle todos los tipos de acabados disponibles.